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ACTORES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
¿Parte del problema o de la Solución?
Dirigido a Docentes, Estudiantes, Personas con Discapacidad, Familiares
de Personas con Discapacidad, y Profesionales
DECLARACION DE INTERES EDUCATIVO - MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION


DECLARACIÓN INTERÉS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


DECLARACION DE INTERES DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE CORDOBA


AUSPICIO DE LA UNESCO


AUSPICIO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROV. DE BUENOS AIRES


AUSPICIO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA


AUSPICIO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN


DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO


DECLARACIÓN DE INTERÉS DEL MUNICIPIO DE CIPOLLETTI


DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUÉN


DECLARACIÓN DE INTERÉS DEL MUNICIPIO ROCA


AUSPICIO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE


Muchos países, culturalmente
afines a los de nuestro
continente, han desarrollado
cambios estructurales
sustanciales en sus sistemas
educativos para convertirlos
en Inclusivos.


Inauguración del Congreso
 
Nota de C5TV.
 


Nuestra Visión
de la Educación Inclusiva
 
Entrevista a Luis Bulit Goñi,
director general de asuntos jurídicos
en ANSES.
 


La FUNDACION TIGRE PARA LA INCLUSION, en conjuntocon la ALIANZA GLOBAL PARA LA DISCAPACIDAD Y EL DESARROLLO (GPDD por sus siglas en ingles), con el apoyo del BANCO MUNDIAL, con el objetivo de fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en la escuela común, te invitan a participar del CONGRESO ARGENTINO Y REGIONAL DE EDUCACION INCLUSIVAI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION ( ART. 24 CDPCD) .

Desde los comienzos de los años 60 del siglo XX, cuando se aprobó la Convención Internacional Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza -  UNESCO, ha quedado claro que no resulta aceptable que las escuelas comunes discriminen y segreguen a los alumnos que pretenden acceder a sus aulas por ningún motivo.

Lo que en esa época comenzó con un proceso que dejó hoy en ruinas las “razones” que se esgrimían para discriminar y en consecuencia segregar de las aulas de las escuelas de todos por razones de raza, género o condición social, continuó posteriormente con otro grupo particularmente excluido: el de los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Treinta años después de aquella Convención, con los mismos principios, se comenzaron a demoler las bases de los criterios tanto sociales como pedagógicos que justificaban la segregación de los alumnos con discapacidades de las aulas comunes bajo la excusa de que era “en su beneficio”. Así, en 1994, con la Declaración de Salamanca de UNESCO, se convalidaron experiencias internacionales desarrolladas en pos de las Educación Inclusiva y se impulsó un cambio sustancial en el modo de encarar la educación como política pública y como proceso social.

Ya en el siglo XXI, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) – (ONU, 2006), el primer tratado de Derecho Humanos de este siglo, con la fuerza legal que deriva de su ratificación por los países miembros de la ONU, estableció el ineludible mandato de realizar –ya no sólo de promover- un cambio sustancial en el paradigma que impregna a todas las políticas públicas y en particular a la educativa (art. 24 CDPD y Ley N° 26.378 en Argentina). Así, se reconoce que la Educación Inclusiva es un verdadero “derecho” de las personas con discapacidad, una “obligación” para los estados, las organizaciones de la sociedad civil y las familias, y que su desconocimiento o vulneración implica una grave discriminación que habilita a recurrir a las salvaguardas establecidas en su Protocolo Facultativo.

Muchos países, culturalmente afines a los de nuestro continente, han desarrollado cambios estructurales sustanciales en sus sistemas educativos para convertirlos en Inclusivos. Cada uno lo ha hecho a su manera: más drástica como Italia en los años 70, más pausada como España desde los 80 o con mayor programación como Portugal más recientemente. Pero esos cambios se han dado sobre la base de una ineludible claridad conceptual a la hora de la definición de las políticas y una sostenida voluntad política a la hora de la implementación.

Las barreras culturales y actitudinales, sumadas a las estructurales se erigen como impedimentos de las personas con discapacidad al acceso al ejercicio de sus derechos a la educación inclusiva, en igual de condiciones que los demás. Es ahí donde desde una mirada que abarca a todo el sistema educativo, siempre que la persona con discapacidad lo requiera es necesario establecer los apoyos en el aula que permitan que los niñas y niños con y sin discapacidad puedan compartir sus trayectorias educativas, debiendo realizarse todos los ajustes razonables que se requieran teniendo en cuenta la individualidad de cada ser humano hasta llegar al diseño universal que se constituye en la máxima expresión de la educación incluisva.

Este congreso nacional y regional sobre Educación Inclusiva pretender contribuir a que ese proceso se dé de manera efectiva en las aulas de nuestras escuelas. Para ello, convocados los principales especialistas en el tema, las máximas autoridades de decisión política y actores sociales clave en la comunidad educativa (las propias personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos docentes) se pretende desentrañar, con un diagnóstico tan responsable y respetuoso como descarnado, cuáles son los principales obstáculos que se presentan, hoy, para avanzar decididamente hacia la meta de una Educación Inclusiva para Todos y cuáles son las mejores estrategias para sortearlos en el corto, mediano y largo plazo pero sin dilaciones ni doble discursos.

Los organizadores de este congreso, comprometidos con el cambio de paradigma que nos plantea con fuerza legal la CDPD, somos conscientes de que este proceso ha de llevar tiempo y enormes esfuerzos, pero también lo somos sobre que, en ese tiempo, millones de alumnos y alumnas con discapacidad segregados de las aulas comunes, ven vulnerados sus derechos y sufren una palmaria discriminación.

Cada uno de los actores convocados (sea como disertantes o asistentes) debe asumir su responsabilidad por la situación actual, exhibir sus intereses y opiniones, y comprometerse con el cambio al que estamos –todos- obligados. Esta es la propuesta del Congreso.

ORGANIZADORES Y AUSPICIANTES DEL CONGRESO

FUNDACION TIGRE PARA LA INCLUSION - MUNICIPIO DE TIGRE  - BANCO MUNDIAL GPDD (Global Partnership for Disability and Development) - ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS - ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA - MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA - DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS - COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - PROGRAMA NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN MARTIN - CAJA DE PREVISION PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - COMISION UNIVERSITARIA SOBRE DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORON - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - FUNDACION INCLUIR - AISDRO - APADEA - FADEA - FUSDAI - FUNDACION RUMBO - APPSIDO - AUTODETERMINACION E INCLUSION - APASIDO - ADC - ASDRA - ASOCIACION AZUL - FAICA - BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO - ARID - ACIJ - REVISTA ATRAPASUEÑOS - EL CISNE - DOWN ARCOIRIS - LA USINA



Divisor
ORGANIZADORES Y AUSPICIANTES
Organizadores del Congreso Fundacion Tigre para la Inclusión
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Fundacion Tigre para la Inclusión